Author Topic: Bautismo de snow de montaña  (Read 5205 times)

0 Members y 1 Visitante están viendo este tema.

Offline SnowAstur

  • Moderador Global
  • S'esmorra metiendole al 180
  • *****
  • Posts: 535
    • SnowEvolution
Bautismo de snow de montaña
« on: 04 de Mayo de 2008, 12:49:12 pm »
Este fin de semana, ante la ausencia de mi compañero habitual en este tipo de lances (Freeride), no quise dejar pasar la oportunidad de poder disfrutar un poquito de la nieve que aun nos queda, y he aprovechado para iniciar a mi chica en esto del snow de montaña.

Para ello ayer nos desplazamos muy tempranito hasta Ordino-Arcalis (Andorra), allí con unas condiciones de nieve muy buenas y un tiempo demasiado explendido (con un calor de justicia) pudimos disfrutar de una gran jornada de iniciación.  Dejamos el coche en el parking de "El Planells" (la carretera está cortada a partir de aquí), y remontamos por la pista verde la Bassera (que es la propia carretera).


Así pudimos ascender facilmente hasta el valle de la Coma, donde enlazamos con la pista roja la Balma, el camino se complica un poco más porque se hace más cuesta arriba, pero nada que no se pueda hacer con un mínimo muy mínimo de forma.


La inclinación de la pista no es tampoco muy salvaje, pero el calor sofocante si que hacia la ascensión más dura


La Coma ofrecía un aspecto de postal, que no hace pensar que estamos en el mes de mayo, con unos espesores considerables



Después de un pequeño descanso para beber y comer algo, seguimos tirando para arriba que ¡ya queda menos!


Aquí servidor con el Port del Rat al fondo, que aunque en la foto no se aprecia, ya está bastante andado, tampoco se ven bien pero hay en esa cara hay multitud de aludes de fusión, y pudimos oir alguno mientras ibamos subiendo procedente de esa zona.


Poco a poco prácticamente llegamos a Les Portelles


Alcanzamos nuestra meta cuando llegamos a la Portella del Mig, donde llegamos a la vez que unos traveseros que empezaron a la vez que nosotros pero que optaron por el camino más corto pero también más empinado.


Una vez aquí, valoramos por donde bajar, mi idea era bajar por la pista de la Portella del Mig, una pista roja asequible para el nivel de Olga, pero está en muy malas condiciones con el paso de motos de nieve, traveseros... Otra opción sería bajar por el valle casí inmaculado de la Coma, pero la nieve pese a ser temprano está ya muy muy papa y he visto como algunos traveseros se quedaban medio parados en las zonas de menor inclinación. Así que finalmente me decanto por la Portella d'Arcalís, en la subida me había asomado, y tenía pocas trazas y aunque la inclinación es un poco más fuerte, con la nieve tan pesada  es asequible para Olga y tiene pasos anchos.


Así que después de llegar al paso, iniciamos el descenso, que solo conserva nieve apetecible justo en la parte más superior, son las 11:30 horas, pero la nieve está ya muy deshecha, con un calor más propio de julio que de principios de mayo.


Vamos encadenano giros en una nieve que no se deja hacer, muy enganchosa y pesada


Pese a todo, Olga consigue realizar una buena bajada dentro de su nivel, encadenando buenos giros en la parte final, con nieve muy difícil, que a mi me hizo tocar suelo en al menos una ocasión.


Una vez abajo, vista atrás para ver la bajada


y de aquí por la pista de la Portella del Mig sobre las rodadas de motos de nieve, para llegar nuevamente al parking donde tenemos el coche.

Así concluimos  un bonito día en la montaña, que hemos disfrutado sin más pretensiones que pasarlo bien, factor clave para que alguien que empieza le coja afición  al snow de montaña. Es muy importante tener en cuenta que a la hora de escoger el itinerario se deber tener muy en cuenta no solo el nivel físico de todos los integrantes del grupo sino y sobre todo su nivel técnico. Ahora no estamos en temporada con la estación abierta, donde metemos a un amigo por una pista negra cuando a duras penas baja una azul. Por dos motivos, primero y más importane por seguridad  (ahora el personal de la estación no te va a sacar del apuro) y segundo porque si queremos que la persona que empieza realmente disfrute y lo pase bien, la bajada debe ser dentro de su nivel y teniendo en cuenta el estado de la nieve, así que mejor empezar de menos y poco a poco a más.

Con esta idea afronte la jornada y por ello renuncie a otras bajadas como el descenso desde el Pic del Hortell, que ahora todavía conserva la nieve necesaria (la semana que viene seguro que no) y que aunque no tiene grandes inclinaciones si que tiene muchos obstáculos en forma de rocas y árboles, no aptos para quien no tenga la suficiente experiencia

Offline Dieguito

  • aka Chiripy
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.079
  • Como te lo peinas tron!!!
Re: Bautismo de snow de montaña
« Reply #1 on: 04 de Mayo de 2008, 16:24:58 pm »
Buen report Jesus...

Veo q tu chica es de las pacientes, en el Xanadu he visto hasta divorcios!!!
"Bicho malo nunca muere..."


Offline aitor

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 421
Re: Bautismo de snow de montaña
« Reply #2 on: 04 de Mayo de 2008, 19:41:31 pm »
Buen report jesus! ...crees que Olga repetirá la experiencia?
Se me hace raro veros con chamarras después de haber pasado el finde en bañador...

Offline freeride

  • Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.918
    • SnowEvolution
Re: Bautismo de snow de montaña
« Reply #3 on: 05 de Mayo de 2008, 09:08:35 am »
Me alegro mucho de la jornada Jesús. Ir subiendo, tranquilament hacia la Coma cuando no está abierta la carretera es sinónimo de paz, de tranquilidad, y con este paisaje, bien cargado de nieve para las fechas en las que estamos. Es genial.

La nieve, en estas épocas, pide madrigar mucho, legar pronto arriba y pendiente. Si no, la cosa no va bien. Hicisteis bien en bajar directamente por donde lo hicisteis. Tampoco teníais muchas más alternativas. Quuizás pasado la silla que viene de Arcalís, por aquella canal tan grande, estaría algo mejor la nieve, pero la orientación es la misma, Este, y las orientaciones Este en estas épocas del año son las peores, junto con las Sur.

Sea como fuere, os lo pasasteis bien? eso es lo que importa.

Ey, quiero fotos a gran resolución  :diablillo:


Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline Recalcitrante

  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.140
Re: Bautismo de snow de montaña
« Reply #4 on: 05 de Mayo de 2008, 09:23:40 am »
Bonito report Jesus  :genial: :genial: :genial:

Fundamental lo que comentas, para la gente que está empezando en este mundillo que se lo pase bien, se entretenga, no hace falta hacer una travesia pa salir en Al filo de lo imposible

A ver si algun año de estos me da por probar el snow de montaña, que es algo que cada vez me llama mas
Ahora vas y lo cascas

Offline amancho

  • Administrator
  • S'esmorra metiendole al 180
  • *****
  • Posts: 412
Re: Bautismo de snow de montaña
« Reply #5 on: 05 de Mayo de 2008, 09:36:41 am »
Buen report y mejores fotos!!

Que envidia, me encantaría poder "convencer" a mi chica para estas cosas, pero no se deja liar..... me conoce demasiado y sabe lo burro que soy :Triste2:

Cada año que pasa me cuesta más encontrar gente con la que hacer ciertas cosas....

Como estará Vallter para una iniciación? mejor Ordino no?
snow outside, smiley inside

Offline freeride

  • Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.918
    • SnowEvolution
Re: Bautismo de snow de montaña
« Reply #6 on: 05 de Mayo de 2008, 10:33:14 am »
El pirineo oriental está seco, así que olvídate de Vallter y aledaños.

La única opción, hoy por hoy es Andorra par hacer un sube y baja.


Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline erdeibi

  • Sus primeros giros
  • **
  • Posts: 238
  • Cuanto cabrón suelto....
Re: Bautismo de snow de montaña
« Reply #7 on: 05 de Mayo de 2008, 12:53:04 pm »
 :genial: Buen reportaje! A modo de curiosidad, ¿hacía falta raquetas o algo similar?

Saludos cordiales
erdeibi
"Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros" Sócratres 400 AD

Offline SnowAstur

  • Moderador Global
  • S'esmorra metiendole al 180
  • *****
  • Posts: 535
    • SnowEvolution
Re: Bautismo de snow de montaña
« Reply #8 on: 05 de Mayo de 2008, 17:33:49 pm »
Contesto todo junto pero por partes.

En general a Olga le ha gustado la experiencia, así que está dispuesta a repetir en otras ocasiones. También es cierto que parto con la ventaja de que a ella, le gusta la montaña, y antes de aprender snowboard, ya era montañera,  y por la primavera y verano solemos hacer algunas excursioncillas y travesías por los Pirineos.

Lo que si que no creo es que sea especialmente paciente, más bien a los que toca ser muy pacientes es a los que tratamos de enseñar. Si quieres hacer que las cosas vayan bien, hay que tomárselo con mucha calma, sabiendo que hay que ir paso a paso y que los días que te toca enseñar no son para disfrutar, a parte de esto tienes que saber enseñar que no todo el mundo sabe transmitir. He perdido buenas bajadas, por estar precisamente enseñando a otra persona, pero los días que voy a eso, estoy mentalizado para saber que aunque haya caído el paquete de la temporada, yo no voy a catarlo como me gustaría. En mi modesta opinión creo que muchos de los errores que llevan a peleas cuando tratamos de enseñar a amigos o a la pareja, es que el que enseña no se pone en el lugar del otro, quiere que el que aprenda, lo haga más rápido, acaba metiéndolo en pistas para las que no está preparado y pasan dos cosas, el que está aprendiendo no lo hace y encima le puede coger manía al esquí/snow y el que enseña se desespera. También es cierto que hay gente con muy poca paciencia, y que es más fácil enfadarse o gritar a quien conoces que a un monitor que no conoces de nada.

Contestando a Erdeibi, decir que lo ideal para esta ascensión con esas condiciones de nieve, eran los crampones (con la bota solo, se pierde pie en las zonas de más pendiente). Pero como solo tengo un par de crampones, Olga fue quien los utilizo y yo subí con raquetas, que en este caso no eran necesarias (no te hundías en la nieve) y siempre cansan un poco más, pero bastante bien, ya que en ningún caso la pendiente a superar era muy fuerte, que es donde las raquetas ya no van bien.

Y lo que ha dicho Freeride, para hacer algo cerquita de Barcelona mejor Andorra, tanto Grandvalira como Ordino, que de momento va aguantando la nieve, aunque no se por cuanto tiempo. La zona de la Coma en días menos calurosos ofrece unas condiciones muy buenas para iniciarse en esto.

Offline erdeibi

  • Sus primeros giros
  • **
  • Posts: 238
  • Cuanto cabrón suelto....
Re: Bautismo de snow de montaña
« Reply #9 on: 06 de Mayo de 2008, 12:17:28 pm »
 :genial:
"Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros" Sócratres 400 AD

Offline El Les

  • Novato culo mojado
  • *
  • Posts: 73
  • B.D.T. POWA !!!
Re: Bautismo de snow de montaña
« Reply #10 on: 06 de Mayo de 2008, 18:10:40 pm »
Mu wapo el reportaje y sobretodo las fotos!!!  :genial:
Y mola ke tu niña se anime a probar y ademas le guste! Eso es a ver elegido bien... :guiño: Weno mas bien ke has tenido suerte porke como siempre eligen ellas...  :risita: :risita: :risita:
La verdad es ke el snow de montaña es una cosa ke siempre me ha llamao muxo la atencion y una asignatura pendiente. El problema es iniciarse solo. Es una pena ke vivais tan lejos y no poder acompañaros nunca. Weno eso y ke yo sea tan vago claro!  :risita:
Algun dia empezare a entrenar un pokito pa coger fondo y lo probare!!!   :lengua:
Hasta entonces habra ke contentarse con disfrutar de vuestros reports...
 :surfero: