Snowevolution.com - Tuc deth port de Viella en splitboard
SnowEvolution, snowboard en estado puro
[SnowEvolution - The Third Revolution]
Actualizado el: Jueves, 11 de Febrero del 2010 a las 20:16:35 (CET)
   

Inicio
Noticias
Reportajes
Trucos
Entrevistas
Snow de montaña
Foros Snow



Septiembre 2010
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
>> Hemeroteca







Tuc deth port de Viella en splitboard
Por Snowastur el 29/11/2007 a las 21:18:33  »4714 visitas - 10 comentarios

Por Nelson Domínguez

Una mañana cualquiera de febrero en un invierno escaso de nieve nos juntamos en la boca norte del túnel de Viella (1.380) unos pocos de los que andamos con splitboard en el valle de Aran. Entre risas y bacileos preparamos toda la herramienta; pieles, bastones, calorías, cachivaches… a uno se le olvidaron los palos, que se las arregle con algo

El día es bueno, frío, seco y soleado así que apuramos las splitboards con la idea de coronar el tuc deth port de Viella (2.605) y desde allí elegir unas buenas líneas de descenso hacia la vertiente norte. Son 1.100 metros de desnivel hacia arriba. Salimos foqueando por la pista que va por encima de la boca del túnel y de ahí nos metemos en el bosque dirección a la cabaña deth pontet (1.590) es un tramo un poco pesado ya que el sendero transcurre por dentro del bosque y por momentos se pone bastante abrupto. Los primeros rayos de sol caldean el ambiente y los árboles los dejamos atrás viendo claro el itinerario de la ascensión, cruzamos el arroyo de Hont Hereda por el puente de madera y de ahí encaramos un lomo que nos hace ganar altura en dirección suroeste con escaso riesgo de ser sorprendidos por algún alud.

Siempre encarando que es la mejor forma de gestionar los desniveles en splitboard si la tracción de la nieve es buena y la pendiente no es excesiva, a veces más recorrido es menos cansancio, y eso te hace leer la subida con otros ojos. Nos encontramos con todo tipo de nieves, y alguna vuelta maria mas de la esperada hasta los 2.200 metros donde nos reagrupamos en una planicie que ya se divisa el Tuc del Montanero (2.581) y el Tuc de Viella con todo su circo sombrío mostrándonos las canaletas y las posibilidades de diversión que nos ofrece esa vertiente.

Relajación, hidratación y contemplación a unas montañas flacas para las fechas del año, con muchas limitaciones por la escasez de nieve en un terreno bastante pedroso pero ya leemos algunos descensos con óptimas condiciones de nieve y pendiente maja, eso nos motiva para encarar el último tramo hasta el port de Viella (2.442).

Al llegar al collado refrescamos la visión hacia el valle del Mulleres con la impresionante Tallada cara a cara.

Enganchamos las tablas a la mochila serpenteando una cómoda arista que nos lleva a la cima. Que bien llegamos¡¡, abracitos, palmaditas, fotos y nos vamos después de ajustar las tablas y preparar todo para la bajada.

De la cumbre descendemos un poco hacia el este para llegar e inspeccionar las entradas a las canaletas que estaban muy ásperas, con poca y mala nieve, así que continuamos retomando una arista que nos lleva a una vertiente más abierta. Hacemos una cata del manto tirando piedras de diferente tamaño y así poder comprobar la textura, dureza y cohesión antes de entrar a la pala, descendemos uno a uno sobre nieve polvo viejo a la sombra y polvo transformado al sol en las secciones de más pendiente y compromiso sin dejar de hacer un snowboard cómodo con apoyos cortos y precisos al principio para encadenar una sección más rápida y fluida hacia el fondo de valle.

Paramos, miramos y comentamos las sensaciones del descenso. Aun nos queda una sorpresa en forma de tubo natural muy juguetón hasta la cabana deth pontet

Ante todo diversión compartida es lo que se nos pasa por la cabeza antes de entrar en el bosque de vuelta a los coches a otras realidades, mientras los últimos rayos de la tarde iluminan la cumbre del Tuc de Viella, cansados y vacíos damos por concluida una jornada gracias al splitboard ya que antes de este invento deslizar de lado según en que montañas requería unas condiciones físicas inhumanas, además hoy en día las prestaciones de una splitboard han mejorado mucho a favor de ejecutar un riding potente, bonito y muy divertido.


Itinerario de la ascensión

Reportaje ofrecido por:


Fuente: Gaiur



<< Contenido anterior


  Comentarios

Por Angel el 29/11/2007 a las 22:52:35:
Gracias por el reportaje¡¡Curioso esto del splitboard,es como unos esquis de travesia que luego se convierten en tabla,no?Es facil subir por pendientes con eso sin irte para atras,esque no lo termino de ver... Un saludo¡¡

Por nach el 30/11/2007 a las 09:32:19:
Mi comentario va en relación a lo que comenta Angel. Podrías explicar eso de los splitsboards??? para subir vais con esquies foqueando y bajais con tablas de snow!!!??? Un poquito de info please. Buenas fotos!!

Por freeride el 30/11/2007 a las 09:50:57:
El splitboard es una tabla de snowboard que se divide loingitudinalmente para convertirse en un par de esquies. Los esquies te permiten subir con una técnica casi idéntica a la que usan los esquiadores de travesía, es decir, talón libre y "piel de foca" (sintética) en las suelas para que los esquíes no se deslizen hacia abajo.

Una vez arriba, se recompone la tabla a su configuración original y ya está disponible para surfear pendiente abajo.

Por nach el 30/11/2007 a las 11:13:02:
ok, gracias freeride. Otra pregunta.... prestaciones??? es decir, cuando está en formato tabla de snow, es igual que una tabla "normal" se maneja, se controla igual?? se puede hacer lo mismo que con cualquier tabla (de free claro, dejando a un lado el park) Otra. Cuando vas con los esquíes, necesitas botas especiales o vale con las de snow?? Gracias.

Por freeride el 30/11/2007 a las 12:24:04:
La tabla tiene las mismas prestaciones por que la unión es suficientemente rígida.

En este tipo de tablas, las fijaciones son especiales. Llevas dos "bases", y las fijaciones se demontan y se colocan en una de las bases para subir, o se colocan en la otra base para bajar. Y tabien existen para botas duras y botas blandas, por tanto, las botas no son especiales, lo que es especial, es el resto :-)

Tus preguntas me animan a que nos curremos un buen reprotje sobre la split, pero primero, tengo que hacerme con una :-D

Por nach el 30/11/2007 a las 14:08:41:
Ok, pues currate un buen reportaje porque yo desconocía por completo la existencia de ste tipo de material. Puede ser una muy buena opción para hacerse "paseillos" y subidas a las montañas y luego bajar con tabla. Se avanzará mejor que con las raquetas, que estoy pensando pillarme, y además te evitas el cargar con la tabla a la chepa. Animo con ese report y no dudes en pasarme info sobre precios, modelos y esas cosas si te decides a pillarte la split. ;·)

Por Angel el 30/11/2007 a las 14:50:32:
Y lo de la piel de foca sintetica no lo termino de entender,en la suela de la tabla(parte de abajo)??Si es ahi al agarrar mejor para subir tambien deslizara peor para bajar,no?

Por freeride el 30/11/2007 a las 15:18:13:
Angel, la piel de foca sintética se desmonta cuando no se necesita. De todas formas, son unos pelos de plàstico con orientación, de tal forma que permiten deslizar en un sentido, pero no en el otro. Por tanto, he visto gente que hace incluso pequeñas bajadas en la mitad de una subida sin quitar las pieles de foca, por que lo que no permiten es el deslizamiento hacia atrás.

nach, el mejor sitio para hablar de estas cosas, es el foro ;-) y si quereis más información, así de primeras, sobre este tipo de material, visiad la web de Splitboard.com.

No dudeis que haré ese reportaje, pero preferiría hacerlo cuando ya la tenga y la haya podido probar.

Por cierto, el precio, es variable, pero ronda los 1000 euros.

Por AVI el 01/12/2007 a las 10:57:58:
Gaiur organiza la 1ª concentracion de splitboard los dias 16 y 17 de febrero en el refugio de la restanca en el valle de aran. Para aclarar dudas, hacernos buenos bajadotes y reirnos mazo.

Por Bolo el 03/12/2007 a las 11:36:19:
Magnífico relato

Escribe tu opinión
Nombre:
Comentario:
Introduzca el código de seguridad que aparece en la imagen de la derecha:
Código de seguridad
Si no ve con claridad el código de seguridad o si éste no aparece por completo, haga click en la imagen para recargarla.
BONO TEMPORADA FORMIGAL - 5 ESTACIONES PLAN AMIGO 2010-2011...
por jonentxi
vendo tabla snow omatic wig-out gama alta-tope...
por knoxville180
Discos fijaciones burton...
por uri-5
BUSCO TABLA PARA CHICA, INICIACIÓN 1,48 ...
por MÓNICa
Vendo tabla de snowboardcross/freecarve de taller...
por Iñigo Azkue

Entrevista a Justin Norman
Material de snowboard de montaña
Descubriendo Les Menuires (I)
Entrevista a Shaun White
La construcción de una tabla tipo "splitboard"


 


[SnowEvolution - The Third Revolution]        Acceso editores
1998-2010 - Todos los derechos reservados