Especificaciones técnicas de las tablas de snowboard

2006-12-21 a las 01:10:15 77.639 visitas
A la hora de escoger una tabla de snowboard, especialmente para aquellos que no han tenido un contacto previo con este deporte, se nos presentan una serie de dificultades, escollos aun mayores si no entendemos las especificaciones técnicas que acompañan a cada tabla de snowboard (muchas veces en inglés).

Los datos de longitudes y medidas, no son tema baladí, si el fabricante nos aporta estos datos es precisamente para facilitarnos y ayudarnos en la elección de nuestra tabla de snowboard. Pero muchas veces no sabemos sacarle todo el jugo a esta información, o sencillamente no comprendemos a que se refiere cada dato de la ficha técnica.

Para ayudaros, he desarrollado este artículo, donde trato de explicar que significan, que valor tienen esas especificaciones y el porque son importantes todos esos números.

Longitud total (Overall Length)
La longitud total es la máxima longitud de la tabla (normalmente en cm), medida desde el nose (punta o espátula de la tabla) hasta el tail (cola de la tabla). Esta es una de las medidas más habituales e importante, ya que normalmente segun el peso y estilo de riding se escoge una longitud mayor o menor (más larga a más peso para aumentar la flotabilidad). longitud total y de contacto

Longitud de contacto (Running Length)
La longitud de contacto, como su nombre indica, es la longitud de la tabla que sobre una superficie estaría en contacto directo con ella. Es decir la longitud de la tabla que estaría en contacto con la nieve. Se determina midiendo en linea recta la distancia existente entre el punto de apoyo del nose con la superficie y el punto de apoyo del tail, quedando excluido por tanto la parte que se eleva del suelo tanto de la punta como de la cola. Las tablas con una menor longitud de contacto tienden a ser más fáciles a la hora de realizar la trazada deseada, pero a costa de sacrificar estabilidad en el giro (sobre todo a mayor velocidad).

Ancho del nose (Nose Width)
El ancho del nose es la longitud de la parte más ancha del nose (punta o espátula de la tabla).


Ancho del tail (Tail Width)
El ancho del tail es la longitud de la parte más ancha del tail (cola de la tabla). ancho del nose, ancho de patín y ancho del tail


Ancho del patín (Waist Width)
El ancho de patín es la medida de la anchura de la parte más estrecha de la tabla. Básicamente es la anchura medida hacia mitad de la tabla (entre las fijaciones). Normalmente esta medida es a tener en cuenta según el nº de pie que calcemos, ya que tiene que ser lo suficientamiente grande para que los pies no sobresalgan demasiado de la tabla. Cuanto más estrecha sea esta medida más rápido será el cambio de canto a canto.


Canto efectivo (Effective Edge)
Mide la longitud del canto de la tabla (borde exterior metálico) que entra en contacto con la nieve en un giro, por lo tanto no incluye todo el canto del nose y del tail. Es la parte que se utiliza cuando realizamos un giro. Es una medida similar a la longitud de contacto y proporcional a esta, pero medida con la curvatura de la tabla (por lo que da una longitud siempre mayor a la longitud de contacto). Un mayor canto efectivo da una mayor estabilidad y control en el riding, al proporcionar un mayor agarre o grip. Por contra un canto efectivo menor facilita el cambio de canto (a la hora de cambiar de uno a otro).

canto efectivo


Radio (Sidecut Radius)
El radio o sidecut (normalmente medido en mts) es la curva que forma la tabla a lo largo de todo su canto. Sería la longitud del radio de la circunferencia resultante de dibujar el circulo descrito por la curvatura del canto efectivo. Un número mayor de radio hace que la tabla sea menos agresiva y más estable a gran velocidad, realizandose más fácilmente giros amplios. Un número de radio menor hace que la tabla pueda girar más rápido, con un cambio de canto más rápido. Algunos fabricantes tienen radios progresivos (progressive sidecuts) consistentes en una combinación de varios radios para la misma tabla (según que parte de la tabla), lo que permite que la tabla tenga un comportamiento característico de una medida de radio al inicio del giro, y otro comportamiento distinto propio de otro valor de radio al completar el giro.
corte lateral y radio


Corte lateral o profundidad de curvatura (Sidecut Depth)
La profundidad de corte lateral (medida en mm) mide la distancia que separa el centro de la tabla de una línea imaginaria que une la parte más ancha de la espatula (nose) con la parte más ancha de la cola (tail). Una profundidad de corte lateral pequeña da una mayor maniobrabilidad y en el giro (las tablas allmountain suelen tener longitudes pequeñas). Un corte lateral mayor permite un cambio de canto más rápido y fácil (las tablas freestyle tienden a tener longitudes mayores).


Longitud del nose (Nose Length)
La longitud del nose se mide desde el primer punto de contacto delantero de la tabla hasta el extremo delantero de la misma, es decir, puesta la tabla en un superficie plana sería desde donde se comienza a elevar la tabla del suelo hasta el extremo. Las tablas de freeride tienden a tener un nose más largo para favorecer


Longitud del tail (Tail Length)
Se mide de igual forma que el nose desde el último punto de contacto de la tabla pero en este caso hasta el extremo trasero de la misma.


Altura del nose (Nose Height)
Mide la distancia entre el punto más alto del nose al suelo. Un nose más alto puede ayudar en cierta medida a prevenir que se entierre la punta de la tabla en nieve polvo profunda.


Altura del tail (Tail Height)
Mide la distancia entre el punto más alto del tail al suelo


Camber
Colocada la tabla sobre una superficie plana, la tabla describe un pequeño arco que se eleva desde los puntos de contacto en los extremo hacia el centro de la tabla. El camber es la medida de la distancia (altura) desde el suelo al punto más alto de la tabla (el que más se separa del suelo), que normalmente coincide con el centro de la tabla. El camber guarda bastante relación con la flexibilidad de la tabla, cuanto mayor sea el camber, más presión se aplicara sobre los puntos de contacto del tail y nose. Con un camber pequeño, la tabla girará y maniobrará más facilmente, lo que suele ser bastante útil para el freestyle. Cuando en una tabla usada el camber es muy pequeño o inexiste indica que la tabla esta "muerta", es decir, las fibras del núcleo estarán tan rotas que la respuesta de la tabla no será buena. Si aplicando presión en el centro de la tabla, esta tarda mucho en elevarse del suelo de nuevo, es también un indicativo de que la tabla está muy "quemada".


Stance
El stance mide la separación entre las dos fijaciones, se mide desde el centro de la fijación delantera hasta el centro de la fijación trasera. El stance se puede modificar cambiando la ubicación de las fijaciones en los inserts (donde se atornillas) de acuerdo con el estilo, preferencia y medidas del rider.
stance
Fuente: SnowEvolution
Contenidos relacionados
2012-10-30
Os presentamos una lista con los sistemas de fijaciones para splitboard más representativos y sus principales características.
2008-11-04
La feria de la nieve y la montaña tendrá lugar este mes en Moreda (Asturias)
2008-07-10
Hoy podemos mostraros la valiosa aportación de Quim Bolta, un lector de snowevolution, que ha querido compartir con nosotros sus experiencias a la hora de hacerse una splitboard artesanal. Si no sabéis qué es, ya estais tardando em emtrar y ver su reportaje.
2007-01-22
Debido a las condiciones nivológicas se suspende la competición de slopestyle
2004-11-30
Criterios y consideraciones a tener en cuenta a la hora de comprar unas botas
Deja tu comentario

Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Enlaces
Síguenos